miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Biblia, un libro sin igual 1



Su valor arqueológico, parte 1


  










Otra característica notable de las Escrituras es su congruencia histórica en cuanto a la prueba arqueología, hechos que están descritos como parte de las porciones históricas, tanto de pasajes del Antiguo, como el Nuevo Testamento, ahora bien, para ir al grano pondré a disposición algunos ejemplos.

1. Leemos en segundo de Crónicas, escrito en el 450 a.C. aprox. y en Esdras escrito en 450 a.C. aprox.

2Cr 36:22 Más al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

___________________________

Esd 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
Esd 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esd 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Esd 1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

Foto del cilindro de Ciro 


  













Fue descubierto en 1879 d.C. Por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consiste en dos fragmentos, llamados "A" y "B". El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo fue alojado en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.

El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.). En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

2. El papiro Nash, uno de los fragmentos del manuscrito hebreo mas antiguo que se conoce, data del siglo II a.C. El texto es el de Éxodo 20: los diez mandamientos. El papiro Nash se halla en la biblioteca de la universidad de Cambridge, Inglaterra.

Éxo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo…

Foto del papiro Nash




  



















3. Leemos en el libro de Éxodo, escrito en el 1500 a.C. aprox.

Éxo 23:33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

Las excavaciones en Siria, en 1929, trajeron a la luz las tablillas cuneiformes de Ras Shamra, Ugarit, unos 93 Km al este de la isla de Chipre, estas han arrojado luz sobre la religión cananea, de la que solo se tenía información en el Antiguo Testamento y en citas de escritores fenicios. 

Modelo de cuneiforme


  














4. Leemos en Génisis, escrito en el 1500 a.C. aprox.

Gen 31:19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
Gen 31:30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses?
Gen 31:34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló.
Gen 31:35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

Es notable esta cita cuando consideramos que los datos que leemos, son datos de la época patriarcal, hecho que nos habla de las prácticas del matrimonio, la adopción y algunas prácticas religiosas, tomando en cuenta estos datos, por dar un ejemplo, según las tablas de Nuzi, poseer los dioses domésticos o tefarín de los que se hace alusión en el pasaje, no solo era importante, sino que según la creencia religiosa garantizaban una vida prospera, y a las vez el poder de asegurar sus herencias, y posesiones,“Esto explica porque Raquel decidió apropiarse de los ídolos de su padre”. 

(Sociedades Bíblicas 1998:112)

5. Leemos en primero de Samuel, escrito en el 930 a.C. aprox.

1Sa 13:19 Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza.

1Sa 13:20 Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz.
1Sa 13:21 Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. 
1Sa 13:22 Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. 


  












“…Una cuidadosa comprobación de los yacimientos de hierro y de su entorno ha demostrado que los primeros que utilizaron el hierro en los siglos XI y X a.C. fueron los Filisteos” (Sociedades Bíblicas 1998:112)

6. Leemos, escrito en el 550 a.C. aprox.

2Re 20:7 Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó.

“Se habla de la cataplasma de higos usada para curar la llaga del rey Ezequías, entre los textos de Ugarit, se ha hallado un manual para veterinarios, y uno de los medicamentos mencionados en él, es el cataplasma de higos viejos” (Sociedades Bíblicas 1998:112) 

Cuneiforme de Ugarit


7. Leemos en Génesis, escrito en el 1500 a.C. aprox.

Gen 10:8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
Gen 10:9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.
Gen 10:10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
Gen 10:11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala…




















Nimrud, conocida como  Kalkhu por los asirios, y como Calah o Kalakh en la Biblia, está situada junto al río Tigris, a unos 30Km al sudeste de Mosul en el actual Iraq.

Foto de la antigua Cala

























“Cala, actualmente llamada Nimrud, se encuentra ubicada a unos treinta y dos Kilómetros al sur de Nínive, en el margen occidental del rio Tigris…además de la mención a su fundador, Nimrod…Sir Henry Layard comenzó a explorar el montículo en 1845 y halló que las ruinas de las muros antiguos de la ciudad median 2.134 por 1.677 metros. Dentro de estas paredes se encontró las ruinas de los muros antiguo de los palacios de tres reyes: Asurnasirpal (885-860 a.C.), Salmasar III (860-825 a.C.) y Esar-hadón (680-669 a.C.), al igual que muchas esculturas en la pared. La mas interesante de estas esculturas era una serie que registraba las victorias de Tiglar-pileser III, el Pul que se menciona en 2 Reyes 15:19.” 

2Re 15:19 Y vino Pul rey de Asiria a atacar la tierra; y Manahem dio a Pul mil talentos de plata para que le ayudara a confirmarse en el reino. 

Representación del rey Tiglar-pileser III, (Pul)
















8. En el año 1868 F. A. Klein, misionero alemán en palestina, hizo un valioso hallazgo entre las ruinas de Dibón, la antigua ciudad moabita a 5 Km. Al norte del rio Amón, cuyos escombros cubren dos colinas; halló allí lo que se conoce como la “Piedra Moabita”. La piedra fue erigida por el rey moabita Mesa, cerca dell 850 a. C., en homenaje a su dios Quemos. En su cara lisa se hallan grabadas 3 lineas de escritura hebraica-fenicia, los cuales confirma los relatos bíblicos.

(Introducción a la Biblia, ICAT 2006) 


  




















“La inscripción escrita en la piedra provee una porción de evidencia de “roca-sólida” que verifica la exactitud de la Biblia. Mesa, el rey de Moab, hizo cortar la piedra aproximadamente el 850 a.C. para contar de sus muchas conquistas y su readquisición de ciertos territorios que eran controlados por Israel. En el texto de más de 30 líneas y compuesto de aproximadamente 260 palabras, Mesa menciona que Omri fue el rey de Israel quien había oprimido a Moab, pero luego Mesa dice que él “vio su deseo cumplido sobre” el hijo de Omri y sobre “su casa”. La estela Mesa cita a Omri como rey de Israel, justo como 1 Reyes 16:21-28 indica. Además, ésta menciona al hijo de Omri (Acab) en conexión cercana a los moabitas, justo como 2 Reyes 3:4-6 lo hace. Finalmente, tanto la estela y 2 Reyes 3:4-6 listan a Mesa como rey de Moab. La estela adicionalmente menciona a la tribu israelita de Gad, y al Dios israelita, Yahweh. Tomando esto como un todo, la piedra moabita permanece como una de las porciones de evidencia más impresionantes que verifica la exactitud histórica del Antiguo Testamento. Y, aunque este hallazgo ha estado aquí por casi 150 años, éste “todavía nos habla” hoy (Hebreos 11:4).” (http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/2790)

Pasajes mencionados:

1Re 16:21 Entonces el pueblo de Israel fue dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri.
1Re 16:22 Mas el pueblo que seguía a Omri pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey.
1Re 16:23 En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años.
1Re 16:24 Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte.
1Re 16:25 Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él;
1Re 16:26 pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con el cual hizo pecar a Israel, provocando a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos.
1Re 16:27 Los demás hechos de Omri, y todo lo que hizo, y las valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?
1Re 16:28 Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria, y reinó en lugar suyo Acab su hijo.
________________________

2Re 3:4 Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones.
2Re 3:5 Pero muerto Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel.
2Re 3:6 Salió entonces de Samaria el rey Joram, y pasó revista a todo Israel.
______________________

Para terminar, citaré a un astrónomo germano-británico, cuyo comentario no pudo haber sido  mas acertado.

“Todo descubrimiento humano parece tan solo hecho para confirmar más y más las verdades que contiene la Sagrada Escritura”

Sir William Herschel

Por JTQ2009 
masterbass96@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada